Zustand: Muy bueno. : Este libro explora la evolución de Comisiones Obreras en Asturias desde sus orígenes hasta el siglo XXI. Analiza las transformaciones en la organización, desde su predominio de mineros y metalúrgicos hasta su actual composición con un fuerte peso de mujeres en el sector servicios. Se examinan las prácticas sindicales, la movilización y los discursos a lo largo de más de sesenta años, ofreciendo herramientas para comprender los retos del sindicalismo de clase y su papel en la sociedad actual. EAN: 9791387790226 Tipo: Libros Categoría: Historia|Negocios y Economía Título: Sindicalismo de clase en dictadura y democracia Autor: Rubén Vega García| Héctor González Pérez| Carlos Gordon Rodríguez Editorial: Ediciones Trea, S.L. Idioma: es-ES Páginas: 330 Formato: tapa blanda.
Zustand: New. Idioma/Language: Español. Anita Sirgo se hizo, junto a Constantina Pérez, mundialmente famosa en 1963, cuando su nombre circuló en un manifiesto de intelectuales que denunciaba las torturas perpetradas en el transcurso de la huelga minera de ese año. Aquel sería, no obstante, tan solo uno de los episodios, entre muchos, que jalonan su vida militante. Niña de la guerra evacuada a Cataluña en 1937 y acogida tras el final de la contienda por unos parientes, mientras su padre permanecía en el monte y su madre en un campo de concentración, la dura supervivencia la privó de escuela y la hizo desempeñar múltiples trabajos. Involucrada desde muy joven en el apoyo a los guerrilleros, comparte luego militancia comunista con su marido, Alfonso Braña. Muy activa en el apoyo a huelgas, la recogida de solidaridad con represaliados y todo tipo de movilizaciones, durante la dictadura formó parte de piquetes de mujeres, recogió víveres y ayudas para presos políticos, deportados y despedidos, se entrevistó con autoridades civiles y eclesiásticas, recogió firmas por la amnistía, se encerró en la catedral de Oviedo y en el Palacio Arzobispal, repartió propaganda, acogió dirigentes clandestinos en su casa. Fue torturada y rapada durante la huelga de 1963. Sufrió prisión y pasó algún tiempo exiliada, siempre para reincorporarse de inmediato a la lucha. Hasta el final de su vida siguió militando en las mismas causas y también en el impulso de la memoria democrática. Paralelamente, el paso del tiempo la ha erigido en un referente de compromiso, lucha y dignidad para las nuevas generaciones de militantes comunistas, pero también y en buena medida, del feminismo asturiano, que en los últimos años ha integrado la tradición obrera que representa Anita en su agenda reivindicativa. *** Nota: Los envíos a España peninsular, Baleares y Canarias se realizan a través de mensajería urgente. No aceptamos pedidos con destino a Ceuta y Melilla.
Zustand: New. Idioma/Language: Español. Desde sus orígenes, Comisiones Obreras encuentra en Asturias uno de los territorios de mayor continuidad e implantación. Nacida como movimiento y transformada luego en sindicato, la organización que contribuyó significativamente a la conquista de las libertades y el asentamiento de la democracia presentaba una configuración muy diferente de la que ofrece bien entrado ya el siglo XXI. Aquel sindicato en el que predominaban abrumadoramente mineros y metalúrgicos ?varones y trabajadores manuales? y que lidió con sucesivas reconversiones industriales es actualmente una organización con un fuerte peso de mujeres pertenecientes a diversas actividades del sector servicios y las administraciones públicas. Tanto la textura sociológica como las prácticas sindicales han experimentado, en ese recorrido de más de sesenta años, profundas transformaciones que afectan a la esfera de la movilización, las propuestas y los discursos. Seguir esa evolución apreciando rupturas y continuidades y traer el relato desde períodos ya estudiados hasta otros más recientes apenas abordados en ninguna bibliografía forma parte de los propósitos de este libro. Desde este punto de vista, se pretende ofrecer herramientas para la comprensión de las mutaciones y los retos del sindicalismo de clase y dimensionar adecuadamente el papel que sigue desempeñando. *** Nota: Los envíos a España peninsular, Baleares y Canarias se realizan a través de mensajería urgente. No aceptamos pedidos con destino a Ceuta y Melilla.