Una historia cultural del genital femenino y un contundente manifiesto a favor de la visibilidad de un órgano exhibido y ocultado, deseado y temido. La autora visita prostíbulos japoneses, iglesias irlandesas y bares de strippers en busca de reconstruir la significación cultural del genital silenciado; revisa el mito adánico, compara la orla que envuelve a la Virgen en las representaciones medievales con los labios de una vulva, repasa el antiguo ritual matrimonial hindú consistente en untar la vulva de la novia con miel para que su esposo se arrodillara ante ella y la adorara, y discute la representación de la vulva en el arte contemporáneo y su reivindicación por parte de los colectivos de rock y punk feminista de nuestros días.
Mithu M. Sanyal (Düsseldorf, 1971) es una historiadora cultural, periodista y autora alemana de origen hindú especializada en cultura popular, estudios poscoloniales y feminismo. Vulva es su primer libro.
Foto CC BY-SA 4.0 by Animagus (Own work)
Patricio Pron es autor de seis libros de relatos, entre ellos: El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), La vida interior de las plantas de interior (2013) y Lo que está y no se usa nos fulminará (2018), y de ocho novelas, como El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011 y 2024), Nosotros caminamos en sueños (2014), No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016), Mañana tendremos otros nombres (2019), La naturaleza secreta de las cosas de este mundo (2023) y En todo hay una grieta y por ella entra la luz (2026); el diario de sueños Traumbuch (2022) y los ensayos El libro tachado: Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014) y No, no pienses en un conejo blanco: Literatura, dinero, tiempo, influencia, falsificación, crítica, futuro (2022). Un «duelo» contra un modelo de lenguaje en el que se vio involucrado tuvo como resultado el libro Pron vs. Prompt (2024). En 2010 Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores en español de su generación. Ha sido Director’s Guest en Civitella Ranieri y Santa Maddalena, profesor invitado en el Departamento de Literatura de la Universidad de Colonia, y fellow en el Erich Auerbach Institute for Advanced Studies, y en el Dorothy and Lewis B. Cullman Center for Scholars and Writers de la Biblioteca Pública de Nueva York. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, traducido a doce idiomas y publicado en más de veinte países. Pron es doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen y vive en Madrid con su esposa y sus dos gatos.