El ciclo artúrico
Merlin | Lancelot | Tristram
Edwin Arlington Robinson
Durante la era de la Primera Guerra Mundial, y en la década posterior, el poeta estadounidense Edwin Arlington Robinson compuso un ciclo de poemas narrativos épicos, escritos en versos en blanco, que eran posiblemente modernos en estilo pero se basaban en temas clásicos en sustancia. Con la tragedia que se desarrolla de un mundo en guerra, Robinson comenzó lo que se convertiría en una trilogía basada en las leyendas del Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda.
Merlin, el primer trabajo del ciclo artúrico de Robinson, se publicó en 1917. Merlín de Robinson no es un mago, ciertamente no como el público moderno lo conoce. Más bien, es un hombre mortal que lucha con experiencias humanas; su amor por la dama Vivian y la perspectiva de un mundo enloquecido. Lancelot siguió en 1920. En esencia, Merlín y Lancelot son poemas de guerra, con la tormenta creciente del primero presagiando el caos y la destrucción de este último, representado en el trágico resultado de la relación entre Lancelot y Guinevere.
Pasaría un intervalo de siete años antes de la publicación de Tristram, el tercer trabajo de la trilogía de Robinson. Durante este intervalo, Edwin Arlington Robinson ganaría el Premio Pulitzer de Poesía dos veces; primero por sus poemas coleccionados (publicados en 1921), y nuevamente por The Man Who Died Twice (publicado en 1924). Con Tristram (publicado en 1927), Edwin Arlington Robinson finalmente cosecharía recompensas financieras ganadas con tanto esfuerzo por su trabajo. Tristram también ganó a Robinson su tercer premio Pulitzer.
El ciclo artúrico de Edwin Arlington Robinson refleja la obra más madura del poeta. Con Merlin y Lancelot, Robinson relata el costo humano de la guerra visto a través de los ojos de esos personajes en las leyendas artúricas. Merlín, Lancelot, Guinevere y King Arturo de Robinson, así como los personajes secundarios centrales en su representación, están todos representados en carne y hueso, sus palabras y hechos arraigados en las vicisitudes de la vida mortal. Donde Merlín y Lancelot son poemas de guerra, Tristram es un poema sobre el amor. Con Tristram, Robinson relata la historia de amor de Tristram, y su regreso, y de Isolt; "Isolt of the white hands in Brittany". El suyo es un amor tan condenado en la vida como la inevitabilidad de la muerte.