«Una obra fascinante, iluminada con detalles y recuerdos vívidos.» Michiko Kakutani, The New York Times En Alfred y Emily, Doris Lessing rinde homenaje a sus padres imaginando qué habría sido de su vida si la Primera Guerra Mundial no hubiese truncado el porvenir de la joven pareja. El peso del conflicto fue como un castigo que planeó sobre la pequeña Doris desde su infanciaà «Aquí estoy, intentando escapar de esta monstruosa herencia, intentando ser libre», escribe la autora. Para conseguirlo, en la primera parte del libro Lessing inventa para sus padres una vida donde no hubiera existido la guerra, y en la segunda cuenta cómo fue su vida en realidad, primero en Inglaterra y luego en Africa, intercalando en las páginas del texto unas viejas fotos familiares. Doris Lessing nació en 1919 en Persia. En 2007 recibió el premio Nobel de Literatura. Se crió y pasó la juventud en Rodesia (hoy Zimbabue), hasta que en 1949 se mudó a Londres, donde sigue viviendo y escribiendo. Además de una indiscutible calidad literaria, en su obra respira la fina y lúcida crítica a las desigualdades raciales, sociales y de género. Traducción de Verónica CanalesUna novela que mezcla ficción y biografía para contar la historia de los padres de Doris Lessing.Doris Lessing nació en 1919 en Kirmansha (hoy Irán), aunque su familia se trasladó poco después al sur de Rodesia (hoy Zimbabue). Abandonó los estudios a los trece años y comenzó así su formación autodidacta. En 1949 dejó Africa para instalarse en Londres, donde sigue viviendo y escribiendo. Además de una indiscutible calidad literaria, en sus libros respira la fina y lúcida crítica a las desigualdades raciales, sociales y de género. En 1962 publicó su novela más conocida, El cuaderno dorado, con la que alcanzó un lugar en la cumbre de las letras inglesas que jamás ha abandonado y le ha valido el premio Nobel de Literatura 2007. De entre la obra de esta prolífica autora cabe destacar también: Canta la hierba (1950), el ciclo narrativo «Lo
La vida no solo es lo que tenemos entre manos, sino lo que hubiera podido ser, pero son pocos los grandes autores que pueden cambiar el pasado con éxito, utilizando la escritura como herramienta vital.
Doris Lessing ha querido rendir un homenaje a sus padres, imaginando qué hubiera sido de su vida si la Primera Guerra Mundial no hubiese truncado el porvenir de la joven pareja. El peso del conflicto fue como un castigo que planeó sobre la pequeña Doris desde su infancia, «Aquí estoy intentando escapar de esta monstruosa herencia, intentando ser libre», escribe la autora. Para conseguirlo, en la primera parte del libro Lessing inventa para sus padres una vida donde no hubiera existido la guerra, y en la segunda cuenta cómo fue su vida en realidad, primero en Inglaterra y luego en África, intercalando en las páginas del texto unas viejas fotos familiares.
«Si ahora pudiera conocer a Alfred y Emily sin la pesadilla de la guerra, creo que estarían contentos de la vida que he imaginado para ellos», acaba diciendo Lessing en estas páginas.
Ficción y autobiografía a la vez, acertada amalgama de imaginación y recuerdos, la novela más reciente de esta gran narradora demuestra una vez más el talento de una mujer que, a sus noventa años, sabe describir su propia vida como si de un cuento se tratara.
Reseña:
«Se supone que, llegados a cierta edad, dejamos de innovar, pero Doris Lessing es excepcional y nos sorprende una vez más.»
The Guardian