Cómo Creamos Internet (ATALAYA)

 
9788499422756: Cómo Creamos Internet (ATALAYA)
Vom Verlag:

Por primera y última vez: la historia de Internet, contada directamente por sus creadoresEste es un libro para curiosos. No es estrictamente un compendio de historia. Encontrará un relato ameno de pequeñas historias de muchas personas, resultado de una larga y paciente singladura.De forma sistemática y durante casi dos décadas, el autor se ha trasladado para vivir muy cerca de los principales creadores de Internet (SRI, UCLA, PARC y Stanford en California; MIT, Harvard y BBN en Boston, o el Pentágono en Washington) y ha compartido con ellos lo que hasta ahora nadie conocía. Su inusual doble condición, como ingeniero especialista en internet y posdoctorado en historia de la ciencia y la tecnología por Stanford, le ha permitido crear una obra muy singular, sin perder el rigor, llena de anécdotas inéditas y con un tono casi novelístico que evita los tecnicismos innecesarios.Buscando los orígenes de la Red, la mayoría de los libros se focalizan en los desarrollos de ARPAnet pero ninguno es completo ni aporta una teoría clara y definitiva. Hay distintas versiones y visiones dependiendo de con quién hablemos. Algunos dirán que la conmutación de paquetes representa el nacimiento de Internet, otros que es el protocolo TCP; hay quien pone énfasis en los operadores de telecomunicaciones y el sector privado, y otros, al contrario, argumentan que fue únicamente el sector público.Después de entrevistar a decenas de personas afines a una u otra teoría, lo que mejor se ajusta a la realidad histórica ocurrida es considerar que Internet tiene múltiples orígenes, y que las piezas iniciales y necesarias de este puzle se construyeron en lugares distintos, financiadas unas públicamente y otras de forma privada.Uno de los principales objetivos de este libro es acabar con los mitos e imprecisiones que dominan la percepción pública de Internet. Un perseverante trabajo de campo que ha requerido casi dos décadas de entrevistas. Aunque aparecen citados más de 800 personajes, el libro se basa en 300 entrevistas personales, e incluye las transcripciones minuciosamente revisadas y editadas de 40 de ellas.Conocer bien la historia de Internet, globalmente y en España, nos permite entender la naturaleza de la Red y abrir una ventana a su desarrollo futuro.

Über den Autor:

Andreu Veà. Presidente de la Internet Society (ISOC-ES) Nacido en Sant Feliu de Guíxols (Girona) el 6 de abril de 1969Doctor ingeniero en Telecomunicaciones (especialidad Internet) e ingeniero superior en Electrónica, Andreu Veà es máster en Gestión de Tecnologías de la Información. A los doce años tuvo su primer ordenador, con 3 KB de memoria, y su primera experiencia con redes internacionales de ordenadores se remonta a 1986. Desde el año 1992, lleva la palabra internet en su tarjeta de visita, tanto en la empresa privada y la Administración como en la universidad, donde ha compartido su conocimiento con varias generaciones de ingenieros. Tras descubrir de forma prematura la potente magia de la red, contribuyó al desarrollo del incipiente mercado español de mediados de la década de 1990 conectando por primera vez muchas empresas y cofundando en 1994 el cuarto proveedor español de Internet.En 1998, Retevisión-Auna lo contrató como responsable de internet para el lanzamiento de su ISP (iddeo). Allí diseñó un original sistema técnico de red que permitía a este operador ofrecer el acceso gratuito a internet y la primera tarifa plana telefónica en España, duplicando el número de usuarios de internet en el país en menos de un año.Gran defensor de los métodos y usos de internet, antagónicos a los de los «operadores clásicos», promueve y preside ESPANIX (nodo neutro español) y la instalación de dos copias (en Madrid y Barcelona) de uno de los 13 root-servers lobales de nombres de dominio (DNS).Tras su tesis doctoral sobre tecnología, historia y estructura social de Internet (durante 9 años en el Top-25 de las más consultadas, 250.000 copias), fue invitado por Vint Cerf (considerado el «padre de Internet») para continuar su original trabajo en la Universidad de Stanford (California, USA), desde donde dirige su programa internacional de investigación (WiWiW.org).Hoy día contribuye al lanzamiento e implantación de empresas españolas de base tecnológica en Silicon Valley y es eminent expert, representando a España como seleccionador nacional y como jurado global en los World Summit Awards, los premios globales de internet y de aplicaciones móviles de la UNESCO.Es cofundador y presidente de la Internet Society (ISOC-ES) y ha sido elegido único miembro europeo del Internet Hall of Fame (advisory board).¿Sus retos futuros? Principalmente dos: contribuir a que se conecten a internet los siguientes 5.000 millones de habitantes y mejorar la calidad de vida de las personas, en zonas desfavorecidas del planeta, mediante la utilización intensiva, ubicua y nomádica de internet

„Über diesen Titel“ kann sich auf eine andere Ausgabe dieses Titels beziehen.

(Keine Angebote verfügbar)

Buch Finden:



Kaufgesuch aufgeben

Sie kennen Autor und Titel des Buches und finden es trotzdem nicht auf ZVAB? Dann geben Sie einen Suchauftrag auf und wir informieren Sie automatisch, sobald das Buch verfügbar ist!

Kaufgesuch aufgeben