Manual de didáctica del objeto en el museo (Manuales de Museística, Patrimonio y Turismo Cultural)

 
9788497046213: Manual de didáctica del objeto en el museo (Manuales de Museística, Patrimonio y Turismo Cultural)
Reseña del editor:

Las materias primas con las que trabajan los museólogos son, sobre todo, los objetos, desde piedras hasta lienzos pintados, pasando por porcelanas y corpiños: todo ello es materia de estudio, catalogación, preservación y exposición. Los educadores trabajan con personas, y su materia prima suelen ser niños y jóvenes especialmente provenientes de la enseñanza reglada. Todos ellos coinciden a veces en un espacio común: el museo. Es en el museo donde buscan objetos con el fin de ilustrar sus lecciones o bien preparar las preguntas para la lección próxima. A menudo, sin embargo, unos y otros olvidan que los objetos depositados en los museos pueden ser, también, instrumentos didácticos; en efecto, dependiendo de cómo los tratemos, estos objetos pueden transformarse en centros de interés capaces de organizar en torno a sí multitud de contenidos. La mayoría de estos objetos pueden relacionarse con conceptos, temas y debates con los que la escuela pretende educar. El objetivo de este manual es precisamente enseñar a tratar los objetos de museo como herramientas didácticas. Para ello se recurre a una didáctica que hace del objeto el centro de interés y que lo transforma en el aliado del docente.

Biografía del autor:

Joan Santacana i Mestre y Nayra Llonch Molina, ambos profesores de didáctica de las ciencias sociales en las universidades de Barcelona y Lleida, y docentes en la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo CETT-UB, son especialistas en museografía didáctica, disciplina que han impartido en másteres de diversas universidades. Son, además, impulsores de las revistas Her&Mus. Heritage and Museography y Tour&Her. Tourism and Heritage. Entre sus obras más recientes se encuentran Museo local: la cenicienta de la cultura (Trea, 2008) y Claves de la museografía didáctica (Milenio, 2011). Miembros del grupo de investigación Didpatri de la Universidad de Barcelona, son también autores de numerosos proyectos de museografía e iniciativas singulares en el campo del patrimonio cultural.

„Über diesen Titel“ kann sich auf eine andere Ausgabe dieses Titels beziehen.

(Keine Angebote verfügbar)

Buch Finden:



Kaufgesuch aufgeben

Sie kennen Autor und Titel des Buches und finden es trotzdem nicht auf ZVAB? Dann geben Sie einen Suchauftrag auf und wir informieren Sie automatisch, sobald das Buch verfügbar ist!

Kaufgesuch aufgeben