Diferencias: Topografía de la arquitectura contemporánea. (Biblioteca Ignasi de Solà-Morales)

4,1 durchschnittliche Bewertung
( 10 Bewertungen bei Goodreads )
 
9788425219122: Diferencias: Topografía de la arquitectura contemporánea. (Biblioteca Ignasi de Solà-Morales)

Diferencias. Topografía de la arquitectura contemporánea. editado por Gustavo Gili

Die Inhaltsangabe kann sich auf eine andere Ausgabe dieses Titels beziehen.

Reseña del editor:

El rasgo más característico de la arquitectura en el mundo actual son sus diferencias: son ellas las que establecen la diversidad, la tensión, el contraste y las dinámicas del presente. Por medio de las relaciones entre la arquitectura y las corrientes del pensamiento y del arte, el autor propone una descripción de la situación contemporánea. Puesto que ya no es posible ni utilizar un único adjetivo ni privilegiar una sola corriente, es preciso trazar una verdadera topografía para hacer inteligible el territorio de la arquitectura de nuestro tiempo.

Extracto. © Reimpreso con autorización. Reservados todos los derechos.:

Extracto de la introducción Topografía de la arquitectura contemporánea
Ignasi de Solà-Morales

La situación actual parece haber perdido el rigor y la seguridad del radicalismo sin haber sellado un nuevo pacto de colaboración con la práctica. Es el resultado de una situación intelectual en la que no hay sistemas generales ni de valores ni de principios políticos desde los que enjuiciar la arquitectura. Ésta, por otra parte, se muestra escasa y dubitativa a la hora de razonar sus propias propuestas. La afluencia de declaraciones de intenciones va acompañada de una falta de razonamientos fundamentados. Las obras de arquitectura actuales y sus autores presentan deseos, intenciones, propuestas limitadas. La crítica contemporánea no puede acercarse a ellas con la fuerza de un ejército organizado ni con la contundencia de una división clara entre actores y críticos de la arquitectura.

Más que cuerpos teóricos lo que encontramos son situaciones, propuestas de hecho que han buscado su consistencia en las condiciones particulares de cada acontecimiento. Ni tiene sentido hablar de razones globales ni de raíces profundas. Una difusa heterogeneidad llena el mundo de los objetos arquitectónicos. Cada obra surge de un cruce de discursos, parciales, fragmentarios. Más que hallarnos ante una obra, parece que lo que se nos presenta es un punto de cruce, la interacción de fuerzas y energías procedentes de lugares diversos cuya deflagración momentánea explica una situación, una acción, una producción arquitectónica concreta. En estas condiciones de posestructuralismo epistemológico y de nihilismo político la crítica no puede ser otra cosa más que un sistema provisional.

Desde una multiplicidad de plataformas la crítica actual puede acometer la construcción de mapas, de descripciones que, como en las cartas topográficas, muestren la complejidad de un territorio, la forma resultante de agentes geológicos que, silenciosamente, se enfrentan a una masa aparentemente inmóvil pero surcada por corrientes, flujos, cambios e interacciones que provocan incesantes mutaciones.

La explicación de la arquitectura no se hace de manera arborescente, entendiéndola como las ramas de un árbol que crecen de un tronco común y se alimentan a través de sus raíces en un suelo propio. La arquitectura no es un árbol sino un acontecimiento resultante del cruce de fuerzas capaces de dar lugar a un objeto, parcialmente significante, contingente. La crítica no es el reconocimiento o la manifestación de ramas, tronco y raíces sino que ella misma es también una construcción, producida deliberadamente para iluminar aquella situación, para llegar a dibujar la topografía de aquel punto en el que se ha producido alguna arquitectura.

El propósito de este texto no es otro que el de abordar una de estas construcciones críticas. Armar un dispositivo con instrumentos de diversa procedencia con el que dibujar el relieve de la situación contemporánea. Partiendo de la convicción de que no hay criterios fijos con los que acercarse a las obras de arquitectura, sean actuales o del pasado, este ejercicio tratará de encontrar analogías entre la situación actual y la de la arquitectura occidental después de la II Guerra Mundial. Evidentemente se trata de una hipótesis que no pretende demostrar que estemos de nuevo en el mismo lugar o que se repita la historia. Sabemos que las condiciones históricas no se repiten jamás pero también sabemos que las analogías son un procedimiento conspicuo para señalar estructuras del comportamiento y de la significación que se hacen mutuamente inteligibles precisamente por las semejanzas y las diferencias entre ellas. Tratando de mostrar ciertas conexiones y ciertas transformaciones, estableceremos el paradigma de una y otra situación y los criterios que se han mostrado eficaces para descubrir aquel y este momento de la arquitectura del siglo XX.

„Über diesen Titel“ kann sich auf eine andere Ausgabe dieses Titels beziehen.

(Keine Angebote verfügbar)

Buch Finden:



Kaufgesuch aufgeben

Sie kennen Autor und Titel des Buches und finden es trotzdem nicht auf ZVAB? Dann geben Sie einen Suchauftrag auf und wir informieren Sie automatisch, sobald das Buch verfügbar ist!

Kaufgesuch aufgeben