Rem Koolhaas. Conversaciones con estudiantes

3,74 durchschnittliche Bewertung
( 81 Bewertungen bei GoodReads )
9788425218903: Rem Koolhaas. Conversaciones con estudiantes
Vom Verlag:

Rem Koolhaas, fundador de OMA (Office for Metropolitan Architecture), es uno de los arquitectos contemporáneos cuyo trabajo profesional y obra teórica ha ejercido mayor influencia en la arquitectura contemporánea. Este libro reúne una conferencia y un seminario celebrados en la Rice School of Architecture donde Koolhaas discute las implicaciones urbanas y arquitectónicas de la construcción de lo enorme, utilizando para ello tres ejemplos de proyectos a gran escala: la terminal marítima de Zeebrugge, la Biblioteca de Francia y el Centro ZKM de Karlsruhe. El libro reúne, de una manera concisa y accesible, las principales claves del pensamiento de Koolhaas marcadas por el interés permanente en el desafío de la metrópoli.

Auszug. © Nachdruck mit Genehmigung. Alle Rechte vorbehalten.:

"Como anteriormente lo hiciera Manfredo Tafuri, Rem Koolhaas reconoció que la arquitectura había sido eclipsada por la metrópoli antes y más claramente que ningún otro arquitecto contemporáneo. Mientras que otros arquitectos se han dado por satisfechos con ser meros decoradores del andamiaje comercial, Koolhaas sigue siendo de los últimos que se empeñan en buscar nuevas posibilidades y lugares para la arquitectura".
-Lars Lerup

Extracto de las conversaciones:
¿Qué influencia tiene la historia de la arquitectura en tu obra?
Probablemente tenga una influencia totalmente inconsciente, pero en el momento en que me interesé por la arquitectura, también lo hice por los fenómenos de la modernidad y la modernización. Me interesaban al mismo tiempo el constructivista ruso Ivan Leonidov, Mies van der Rohe y la arquitectura norteamericana de los años veinte y treinta. Ese interés me permitió apoyar mi propio trabajo y otorgarle una dimensión crítica. De todas maneras, en los últimos diez años he empezado a sospechar del hecho de que el movimiento moderno fuera tan fácilmente aceptado en Europa. También sospechaba de mis propios motivos y, cuanto más dependiente me sentía del movimiento moderno, menos me gustaba lo que estábamos haciendo. Alguien, creo que era inglés, ha dicho recientemente que el movimiento moderno quizá sea el posmodernismo europeo. Una vez lanzada la consigna, se hace muy dolorosa para nosotros. Hubo algunos cambios personales en el despacho, y desde 1986 0 1987 nuestro trabajo se ha hecho mucho más independiente. Ahora intentamos ser claramente experimentales, declaramos abiertamente que queremos inventar algo nuevo. Puede ser que se trate de una ambición penosa o peligrosa, pero creo que en alguno de nuestros trabajos estamos asumiendo esos riesgos. Está claro que es el momento. No digo que pueda hacerse ahora, pero se produce una fascinante coincidencia en todos los programas que flotan en el ambiente.
¿Qué futuro tienen los centros históricos de las ciudades antiguas?
Pienso que su destino va a ser en verdad oscuro. Una ciudad como Amsterdam se está destruyendo literalmente al mantenerse en su estado actual. Es una enorme trampa para turistas que resulta insoportable en temporada alta por una razón y en temporada baja por otras razones. En ese sentido, las ciudades poco conocidas y feas tienen un futuro mejor. En Holanda, una ciudad como Rotterdam es diez veces más interesante o prometedora. En realidad, me gustaría estar en una ciudad americana donde la idea del aburguesamiento se halla tan lejos en el horizonte que realmente la ciudad parece inmune a ella. Tal vez esto ocurra en Houston, lo que me proporcionaría cierta satisfacción.

„Über diesen Titel“ kann sich auf eine andere Ausgabe dieses Titels beziehen.

(Keine Angebote verfügbar)

Buch Finden:



Kaufgesuch aufgeben

Sie kennen Autor und Titel des Buches und finden es trotzdem nicht auf ZVAB? Dann geben Sie einen Suchauftrag auf und wir informieren Sie automatisch, sobald das Buch verfügbar ist!

Kaufgesuch aufgeben