Se requiere una habilidad poco usual en el manejo del idioma literario para combinar profundidad y sencillez para definir términos profesionales en lenguaje laico y a la vez hacer un libro de texto y manual de inspiración. Pablo Jiménez tiene esa capacidad. Su tratado sobre la predicación esta redactado en lenguaje sencillo y ampliamente ilustrado. Es suficientemente ameno como para servir de material suplementario o de inspiración a quienes solo quieren disfrutar un poco de buena lectura y de la cual sacar ideas para su uso personal. Sin embargo a la vez esta obra es suficientemente profunda como para convertirse en libro de texto para institutos teológicos, colegios o seminarios.
Die Inhaltsangabe kann sich auf eine andere Ausgabe dieses Titels beziehen.
Rev. Dr. Pablo A. Jimenez, Consultant Editor for Chalice Press. Pablo A. Jimenez es ministro ordenado de la Iglesia Cristiana (Discipulos de Cristo). Ha servido como pastor, misionero, profesor en seminarios y administrador de la iglesia. El Christian Theological Seminary en Indianapolis, IN, le otorgo su Maestria en Sagrada escritura y Columbia Theological Seminary, en Dacatur, GA, su D.Min. Actualmente sirve como Pastor nacional para Ministerios Hispanos de la Iglesia Cristiana. Es autor de Introduccion a los Ministerios Juveniles, Palabras duras, Principios de Predicacion, y de capitulos y articulos publicados en diferentes libros y medios.
Prefacio,
Introducción,
Aspectos teóricos,
1. La predicación es palabra de Dios,
2. La predicación es palabra humana,
3. El contexto eclesial de la predicación,
Aspectos prácticos,
4. Cómo preparar sermones bíblicos,
5. Los rudimentos del sermón,
6. El bosquejo del sermón tradicional,
7. El sermón expositivo,
8. El sermón narrativo,
9. El sermón temático,
10. El sermón de ocasión,
11. La presentación del sermón,
Apéndices,
A. La visión de Dios,
B. Tiempo de decidir,
C. Junto al fuego,
D. Itinerario,
La predicación es palabra de Dios
¿Por qué debemos predicar el evangelio? ¿Qué ocurre cuando una persona predica el mensaje cristiano? ¿Acaso la presencia de Jesucristo se manifiesta cuando una persona predica en el contexto de un servicio de adoración? ¿Cómo? Preguntas como éstas, y otras más, nos obligan a pensar teológicamente sobre el arte de la predicación cristiana.
En este capítulo, estudiaremos algunos de los aspectos teológicos relacionados con la predicación cristiana. Primero, definiremos conceptos básicos relacionados al arte de la proclamación del evangelio. En seguida, bosquejaremos los aspectos básicos que toca la teología de la predicación. Y finalmente, exploraremos el importante papel que juega el Espíritu Santo en la predicación cristiana.
I. Definiciones
Podemos definir la predicación del evangelio como la interpretación teológica de la vida. La predicación, entonces, es una tarea interdisciplinaria donde el estudio y la interpretación de la Biblia se encuentran con la teología sistemática, la historia de la iglesia, la educación cristiana, el consejo pastoral y la oratoria. Así pues, la predicación es un ejercicio de integración teológica y pastoral.
La homilética es el estudio académico de los diversos aspectos del arte de la predicación. En primer lugar, se ocupa del problema hermenéutico, estudiando los principios que se emplean para comentar la Biblia e interpretar su mensaje. Segundo, estudia el proceso de la preparación del sermón. Tercero, analiza la relación que se da entre el sermón y la adoración cristiana. Cuarto, estudia el impacto de la predicación en la congregación.
El Nuevo Testamento emplea diversos términos para referirse a la predicación del evangelio. Uno de esos términos es el verbo griego kerysso, que significa «proclamar» o «anunciar». Este verbo describe la acción de un mensajero o heraldo que es enviado a propagar una noticia o un mensaje. Por lo regular, la palabra kerysso se traduce al español como proclamación.
La proclamación describe la acción de comunicar el evangelio de Jesucristo. La proclamación puede ser tanto verbal como no-verbal. Por ejemplo, la predicación es una forma de comunicar el evangelio por medio de palabras. Sin embargo, el acto del bautismo también es una forma de comunicar el evangelio, pero por medio de un acto simbólico.
Otro término importante, que también está relacionado a la proclamación, es la palabra kerygma. Muchos manuales de interpretación bíblica emplean esta palabra como un término técnico que se refiere al mensaje central de la fe cristiana. Por ejemplo, algunos eruditos han estudiado los discursos y sermones que aparecen en los Hechos de los Apóstoles, buscando el mensaje central, o kerygma, que proclamaba la iglesia primitiva. Sin embargo, debemos reconocer que esta palabra también se emplea en otras ocasiones como un sinónimo de términos como proclamación y evangelio.
Otro término técnico que aparece una y otra vez en los manuales de predicación es exégesis. La exégesis es el proceso por medio del cual una persona estudia, explica o interpreta un documento. Aunque la exégesis también se usa en otras disciplinas académicas, como en el estudio de las leyes, se aplica de manera particular al estudio de la Biblia. La palabra exégesis proviene de dos palabras griegas que, combinadas, quieren decir «sacar de». En este sentido, podemos decir que la exégesis es el proceso mediante el cual una persona extrae el mensaje que contiene un determinado pasaje bíblico.
La palabra hermenéutica es otro término técnico relacionado con el concepto exégesis. La hermenéutica es la teoría de la interpretación de textos, documentos e incluso de símbolos. Muchas disciplinas académicas, entre ellas la filosofía, usan principios hermenéuticos. Por esta razón, los libros de predicación prefieren usar la frase hermenéutica bíblica para dejar claro que se refieren al estudio de las teorías sobre la interpretación de las Sagradas Escrituras. La hermenéutica estudia todo el proceso interpretativo, desde la determinación del sentido original del texto (exégesis) hasta la exposición de su mensaje por medio de la enseñanza o la predicación. De este modo, podemos afirmar que la exégesis es un paso o una etapa dentro del proceso hermenéutico.
Aquí queremos ofrecer una breve definición del concepto sermón. Un sermón, entonces, es un discurso que expone o proclama el mensaje del evangelio de Jesucristo. El sermón es un «evento» que ocurre cuando alguien proclama el mensaje cristiano ante una audiencia en el contexto de la adoración cristiana. A veces, las personas que predicamos llamamos sermón al bosquejo o al manuscrito que usamos para predicar ante la congregación. Sin embargo, esto es un error, porque un sermón es mucho más que meras palabras escritas en un papel. El sermón es una exposición del evangelio de Cristo Jesús ante un grupo de personas que adoran a Dios y que desean crecer espiritualmente.
Como veremos más adelante, existen diferentes tipos de sermones, ya que se clasifican de acuerdo a su propósito o a su forma. La homilía es quizás la forma sermonaria más conocida de todas. Una homilía es un sermón corto—de cinco a diez minutos de duración— que explica o comenta una porción bíblica versículo por versículo. Sin embargo, debemos reconocer que algunos libros de predicación usan la palabra homilía como sinónimo de sermón.
II. Hacia una teología de la predicación
En esta sección, queremos presentar algunos de los puntos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de pensar en la teología de la predicación. Comenzaremos con la revelación divina, pasaremos al concepto de evangelio, describiremos la condición humana y resaltaremos la importancia de la santificación para la vida del creyente. Terminaremos esta sección indicando algunos de los...
„Über diesen Titel“ kann sich auf eine andere Ausgabe dieses Titels beziehen.
Anbieter: ThriftBooks-Atlanta, AUSTELL, GA, USA
Paperback. Zustand: Very Good. No Jacket. May have limited writing in cover pages. Pages are unmarked. ~ ThriftBooks: Read More, Spend Less. Artikel-Nr. G0687073774I4N00
Anzahl: 1 verfügbar
Anbieter: ThriftBooks-Atlanta, AUSTELL, GA, USA
Paperback. Zustand: Good. No Jacket. Pages can have notes/highlighting. Spine may show signs of wear. ~ ThriftBooks: Read More, Spend Less. Artikel-Nr. G0687073774I3N00
Anzahl: 1 verfügbar
Anbieter: ThriftBooks-Dallas, Dallas, TX, USA
Paperback. Zustand: Very Good. No Jacket. May have limited writing in cover pages. Pages are unmarked. ~ ThriftBooks: Read More, Spend Less. Artikel-Nr. G0687073774I4N00
Anzahl: 1 verfügbar
Anbieter: Ria Christie Collections, Uxbridge, Vereinigtes Königreich
Zustand: New. In. Artikel-Nr. ria9780687073771_new
Anzahl: Mehr als 20 verfügbar
Anbieter: Revaluation Books, Exeter, Vereinigtes Königreich
Paperback. Zustand: Brand New. 152 pages. Spanish language. 9.00x6.00x0.25 inches. In Stock. Artikel-Nr. x-0687073774
Anzahl: 2 verfügbar