GOOOLLLLLASSSOOOOO! Prepárate para asistir en primera fila al evento deportivo más visto del planeta: la Copa del Mundo
GOOOLLLLLASSSOOOOO! Discover the magic behind the world's most watched sporting event, the World Cup, in this Spanish entry in the WHO HQ series!
Cada cuatro años, treinta y dos de los mejores equipos de fútbol masculino de todo el mundo compiten por el título de campeón de la Copa Mundial de la FIFA. Más de mil millones de personas sintonizaron sus TV en todo el mundo para ver el partido final de la competición de 2014, lo que convierte a la Copa del Mundo en el acontecimiento deportivo más visto del planeta, ¡incluso por encima de los Juegos Olímpicos de verano! Este libro repasa lo que ha cambiado desde el primer torneo en 1930 y lo que le espera al deporte más popular del mundo.
Every four years, thirty-two of the best men's soccer teams from across the globe compete for the title of FIFA World Cup winner. Over one billion people tuned in worldwide to watch the final game of the 2014 competition, making the World Cup the most widely viewed sporting event in the world, exceeding even the Summer Olympics! This book takes a look back at what has changed since the first tournament in 1930 and what lies ahead for the most popular sport in the world.
Die Inhaltsangabe kann sich auf eine andere Ausgabe dieses Titels beziehen.
Yanitzia Canetti es la presidenta de Cambridge BrickHouse, Inc. Yanitzia se desempeña como consultora literaria, escritora y traductora para las principales editoriales. Experta tanto en libros para el mercado general como para el sector educativo, es la autora de más de 500 libros. En el 2011, fue elegida por la revista People en español como una de las 25 Mujeres Hispanas Más Poderosas del Mundo.
Yanitzia Canetti is the head of Brickhouse Learning. Yanitzia works as a literary consultant, writer, and translator across all major publishing houses. An expert in both the trade and educational markets, she has published over 500 books in Spanish. In 2011, she was selected by People magazine as one of the 25 Most Powerful Hispanic Women of the World.
¿Qué es la Copa Mundial?
Ciudad de México
El 21 de junio de 1970, más de cien mil aficionados al fútbol abarrotaron el Estadio Azteca. Estaban allí para ver la final de la Copa Mundial entre Brasil e Italia. Por primera vez, dos bicampeones de la Copa Mundial (Brasil en 1958 y 1962, e Italia en 1934 y 1938) se enfrentarían.
También fue la primera vez que un partido de la Copa Mundial se televisó en color, no en blanco y negro. Los jugadores brasileños vestidos con camisetas amarillo canario y shorts azul claro, y los italianos, de azul y blanco, corrían de un lado a otro sobre el césped verde intenso.
A los veinte minutos de juego, la estrella brasileña Pelé remató de cabeza el balón y superó al portero italiano. Brasil ganaba 1-0. Luego, Italia igualó el marcador. La tensión aumentó. Pero el equipo brasileño era fuerte. Regatearon y pasaron el balón de un lado a otro del campo y ¡GOL!
Brasil iba ganando por un punto. ¿Podrían mantener la ventaja? Eso parecía. Cinco minutos más tarde, Brasil marcó otro gol, poniendo el marcador 3-1.
Entonces, un delantero brasileño en el lateral izquierdo pasó el balón a un compañero que regateó entre cuatro jugadores italianos. Tras otro pase, Pelé tenía el control del balón. Con calma, con tranquilidad, sereno, Pelé pasó el balón al capitán del equipo, Carlos Alberto, quien lo estrelló con su pie derecho en la esquina de la red. Los aficionados brasileños enloquecieron. Brasil no solo había asegurado la victoria, sino que el mundo acababa de presenciar uno de los goles más bellos y memorables de la historia de la Copa Mundial.
CAPÍTULO 1: El inicio de los Juegos
Cada cuatro años, los aficionados al fútbol abarrotan los estadios de todo el planeta para animar a sus equipos en la Copa Mundial. Varios millones más ven los partidos por televisión. El Mundial, como también es conocida la Copa, es el evento deportivo más visto en el mundo.
El soccer, conocido fuera de Estados Unidos como fútbol, se jugó por primera vez en 1863 en Inglaterra. Poco después, varios clubes se unieron formando la London Football Association (Asociación de Fútbol de Londres). Desde entonces, este deporte ganó rápidamente popularidad en todo el mundo. ¿Por qué? Porque el fútbol es un deporte muy fácil de jugar. Todo lo que se necesita (además de los jugadores) es un campo y un balón. Las porterías se pueden hacer con cualquier cosa: cubos de basura, conos, incluso mochilas. Pero en los partidos oficiales hay reglas sobre el campo, el balón y el equipo que usan y llevan los jugadores.
En 1904, se fundó en París una organización internacional de fútbol llamada Fédération Internationale de Football Association (Federación Internacional de Fútbol Asociado), o FIFA. Al principio solo siete países eran miembros: Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España, Suecia y Suiza. Al año, el número aumentó a quince tras la adhesión de Alemania, Austria, Inglaterra, Hungría, Irlanda, Italia, Escocia y Gales. La FIFA quería celebrar un torneo en 1906. Pero nunca se celebró. ¿Por qué? ¡Porque ninguno de los equipos envió una solicitud para jugar!
En 1924, la FIFA tenía un nuevo presidente, Jules Rimet. En los Juegos Olímpicos de Verano de 1928, Rimet y el congreso de la FIFA intentaron de nuevo organizar un campeonato de fútbol internacional.
Uruguay, que había ganado la medalla de oro olímpica de fútbol, fue seleccionado para organizar la primera Copa Mundial.
Sin embargo, algunos países de la FIFA no estaban de acuerdo. Uruguay está en Sudamérica, y se quejaron de que tardaría demasiado llegar allí. Por entonces, se viajaba en barco, y tomaba mucho tiempo. Otro problema era el gasto. Muchos jugadores no tenían dinero para viajar tan lejos, aunque la FIFA prometió pagar algunos gastos de viaje. Además, los equipos europeos no querían perder a sus mejores jugadores durante dos meses: ¡ese era el tiempo que estarían fuera!
Como resultado, algunos de los mejores equipos (Inglaterra, Italia, España, Alemania y Holanda) se quedaron fuera. Los organizadores se pusieron nerviosos. ¿Había suficientes equipos para competir en Uruguay? Rimet intervino y convenció a Bélgica, Francia, Rumanía y Yugoslavia para que participaran. El Rey Carol II de Rumanía seleccionó al equipo de su país y les dio a los jugadores tres meses de vacaciones.
Al final, con la incorporación de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Paraguay, Perú y Estados Unidos, trece equipos compitieron en la primera Copa Mundial.
En la Copa Mundial, hay una serie de partidos de eliminación para llegar a la final. El 15 de julio de 1930, Argentina y Francia disputaron el segundo partido de la Copa Mundial. Fue un partido muy reñido, en el que ambos equipos controlaron bien el balón y defendieron sus porterías. Cuando se cumplieron los ochenta minutos, el partido estaba sin goles. Entonces, en el minuto ochenta y uno, el argentino Luisito Monti marcó. Francia estaba debajo por uno y jugó aún más fuerte. De repente, el árbitro hizo sonar su silbato. El partido había terminado. Argentina había ganado.
Pero, ¡no tan rápido!
El árbitro se había equivocado. ¡Quedaban aún seis minutos de juego! Los jugadores tuvieron que volver al campo. Algunos ¡tuvieron que salir corriendo de las duchas de los vestuarios!
Pero al final, incluso con el tiempo adicional, Francia perdió el partido.
El último partido fue entre dos países sudamericanos, Uruguay y Argentina. Uno de los jugadores estrella de Argentina era el delantero de 20 años Francisco “Pancho” Varallo. Él se había perdido el partido de semifinales por una lesión en la rodilla.
Antes de la final, Varallo fue examinado por un médico que dijo que su rodilla estaba demasiado hinchada para jugar. Pero el médico era el hijo del presidente de Uruguay, y Varallo pensó que le habían dado un diagnóstico falso ¡solo para que no jugara! Varallo entrenó y sintió que su rodilla estaba bien, y decidió jugar. En el vestuario, antes del partido, Varallo leyó algunos telegramas enviados por los aficionados, y rompió a llorar ante las palabras de apoyo.
Casi setenta mil aficionados abarrotaron el Estadio Centenario de Montevideo. Los ánimos estaban caldeados. Se llamó a la policía para que registrara a los fanáticos en busca de armas. Querían que todos estuvieran seguros. Cuando Varallo estrechó la mano de sus rivales al comienzo del partido, le dijeron que le golpearían su rodilla en el campo. Y así fue. En el descanso, apenas podía correr....
„Über diesen Titel“ kann sich auf eine andere Ausgabe dieses Titels beziehen.
Anbieter: World of Books (was SecondSale), Montgomery, IL, USA
Zustand: Very Good. Marchesi, Stephen (illustrator). Item in very good condition! Textbooks may not include supplemental items i.e. CDs, access codes etc. Artikel-Nr. 00098269970
Anzahl: 2 verfügbar
Anbieter: BooksRun, Philadelphia, PA, USA
Paperback. Zustand: Fair. Marchesi, Stephen (illustrator). The item might be beaten up but readable. May contain markings or highlighting, as well as stains, bent corners, or any other major defect, but the text is not obscured in any way. Artikel-Nr. 0593522648-7-1
Anzahl: 1 verfügbar
Anbieter: BooksRun, Philadelphia, PA, USA
Paperback. Zustand: Very Good. Marchesi, Stephen (illustrator). It's a well-cared-for item that has seen limited use. The item may show minor signs of wear. All the text is legible, with all pages included. It may have slight markings and/or highlighting. Artikel-Nr. 0593522648-11-1
Anzahl: 1 verfügbar
Anbieter: ThriftBooks-Atlanta, AUSTELL, GA, USA
Paperback. Zustand: Very Good. No Jacket. Marchesi, Stephen (illustrator). May have limited writing in cover pages. Pages are unmarked. ~ ThriftBooks: Read More, Spend Less. Artikel-Nr. G0593522648I4N00
Anzahl: 1 verfügbar
Anbieter: Better World Books: West, Reno, NV, USA
Zustand: Good. Marchesi, Stephen (illustrator). Pages intact with minimal writing/highlighting. The binding may be loose and creased. Dust jackets/supplements are not included. Stock photo provided. Product includes identifying sticker. Better World Books: Buy Books. Do Good. Artikel-Nr. 55955495-75
Anzahl: 1 verfügbar
Anbieter: Better World Books: West, Reno, NV, USA
Zustand: Good. Marchesi, Stephen (illustrator). Former library copy. Pages intact with minimal writing/highlighting. The binding may be loose and creased. Dust jackets/supplements are not included. Includes library markings. Stock photo provided. Product includes identifying sticker. Better World Books: Buy Books. Do Good. Artikel-Nr. 50938962-75
Anzahl: 2 verfügbar
Anbieter: Better World Books, Mishawaka, IN, USA
Zustand: Good. Marchesi, Stephen (illustrator). Former library copy. Pages intact with minimal writing/highlighting. The binding may be loose and creased. Dust jackets/supplements are not included. Includes library markings. Stock photo provided. Product includes identifying sticker. Better World Books: Buy Books. Do Good. Artikel-Nr. 50938962-75
Anzahl: 1 verfügbar
Anbieter: Revaluation Books, Exeter, Vereinigtes Königreich
Paperback. Zustand: Brand New. Marchesi, Stephen (illustrator). dgs edition. 112 pages. Spanish language. 7.63x5.31x0.32 inches. In Stock. Artikel-Nr. xi0593522648
Anzahl: 2 verfügbar
Anbieter: Kennys Bookstore, Olney, MD, USA
Zustand: New. Marchesi, Stephen (illustrator). Artikel-Nr. V9780593522646
Anzahl: 15 verfügbar
Anbieter: moluna, Greven, Deutschland
Kartoniert / Broschiert. Zustand: New. Marchesi, Stephen (illustrator). Yanitzia Canetti es la presidenta de Cambridge BrickHouse, Inc. Yanitzia se desempeña como consultora literaria, escritora y traductora para las principales editoriales. Experta tanto en libros para el mercado general como para el sector educativo, e. Artikel-Nr. 564483789
Anzahl: Mehr als 20 verfügbar